jueves, 30 de junio de 2011

campo de trabajo casas de paja en Cal Cases

A través de Rikki Nitzkin me ha llegado esta invitación más que apetecible, para participar este verano en un proyecto que auna formación y aprendizaje, sobre construcción con balas de paja, cerquita Barcelona. Os dejo la invitación completa según me la enviaron, que mejor no se puede explicar!
Hola,
Os escribimos desde Cal Cases, donde estamos construyendo 4 casitas de paja adosadas. Para quienes no habéis tenido todavía ocasión de conocernos, Cal Cases es un proyecto comunitario, con la fórmula de cooperativa de vivienda con cesión de uso, donde vivimos 20 adultos/as y 11 niños/as. Cal Cases está en Santa Maria d’Olo, en la comarca del Bages (Barcelona). Las 4 casas de paja son adosadas, aprovechando una vieja estructura que se construyó con la idea de albergar un invernadero. Hasta ahora hemos reforzado la estructura, levantado un muro de contención con la técnica del superadobe (http://www.earthbagbuilding.com/faqs/misc.htm#retaining) y las paredes de paja
En esta nueva fase, necesitaremos ayuda, básicamente, en dos momentos; con el reboco y en la preparación de los suelos. Necesitaríamos gente que quisiera venir en julio y agosto (entre el 18 y el 26 de julio haremos un taller que os explicamos más abajo). En julio trabajaremos en el revoco y en agosto empezaremos la preparación de los suelos y los acabados. Los suelos ya los hemos rellenado de piedras y con una capa de grava de 10-15 cms. Los tendremos que cubrir con varias capas de paja-barro en las que descansarán las tramas de listones con las que fijaremos las lamas de madera. La aplicación del revoco vamos a hacerla en forma de curso-taller. Para llevarlo a cabo vamos a contar con el conocimiento y experiencia de Rikki Nitzkin, quien compartirá con nosotras sus teorías y con quien podremos ponerlas en práctica.
El taller comenzará el lunes 18 y terminará el lunes 25 de julio por la tarde. Conoceremos cómo hacer distintas pruebas para que luego las podáis poner en práctica el día que os queráis construir vuestra propia casa. En el curso veremos cómo apreciar la tierra de que disponemos para poder valorar la cantidad de arcilla y de paja; si le añadimos arena y qué proporción, cómo tapar las juntas, cómo resolver el final de la pared con el suelo y con el techo, así como el acabado en una ventana. También veremos cómo hay que preparar la pared de paja y las distintas capas y grosores para conseguir un buen revoco y cómo conseguir un buen acabado en el revoco exterior, para que la lluvia no alcance a mojar el alma de la pared y de la casa: la paja de las balas.
El taller será gratuito para los y las participantes. Lo que sí que os pedimos es que si realmente estáis interesad@s en participar/aprender/disfrutar de este campo de trabajo/taller, vengáis todos los días, es decir, podéis llegar el domingo 17 y quedaros hasta que finalice el lunes 25 por la tarde/noche. Para poder hacerlo bien, seremos como máximo 15 personas, y por lo tanto, os aconsejamos que nos hagáis saber vuestro interés lo antes posible para reservaros una plaza.
Cualquier duda que tengáis, no dudeis en escribirnos.
¿Os animais?

Un abrazo desde Cal Cases para todos y todas en la red.

Si estáis interesadas e interesados, llamad al 938384027 (preguntad por Rosa o Clara), o enviad un correo electrónico a Yolanda: yolanda@fa.upc.edu.

Sé que esto queda a 14 horas de tren (mucho mejor que ir en coche, tiene camas, yo lo hice y lo recomiendo) de Coruña, pero seguro que serán ¡¡¡las mejores vacaciones que hayáis podido elegir!!!


1 comentario: