miércoles, 9 de febrero de 2011

y empezamos...

Hola a todos los que por alguna razón me estáis leyendo. Soy Carolina, aparejadora titulada en A Coruña. He ejercido la profesión,durante los últimos 7 años, trabajando para diferentes empresas, de A Coruña y Madrid, dedicadas sobre todo a la restauración y rehabilitación de edificios, llevando obras y otras funciones...hace poco que me he quedado "libre de horarios" debido a la crisis de la construcción y  he decidido meterme de lleno en el mundo de la bioconstrucción. Mi contacto con este mundo es muy breve, realicé mi PFC sobre Energía Geotérmica:Aplicación en la edificación, llevé la jefatura de una obra de tapial en Meco, e hice un curso básico on-line de Bioconstrucción y materiales sostenibles en www.eco-union.org . Y la verdad me entró mucha más curiosidad que antes, pero lamentablemente ahí quedó todo, ya que después de buscar asociaciones, empresas, fundaciones y demás, me he dado cuenta de que aquí en Galicia, está muy poco extendido este tema y es difícil tener una formación "completa" y accesible sobre bioconstrucción, excepto la formación on-line, claro. Así que por este motivo estoy creando este blog: para difundir toda la información y formación que vaya encontrando. A ver si de esta forma aparece más!!
Por el momento iré colgando enlaces a todas las webs de las que tengo referencia. Aunque algunas no están actualizadas, otras sí funcionan.

30 comentarios:

  1. Sorte co blogue...e sobre todo, constancia!

    ResponderEliminar
  2. Hola Carolina, me gusta tu blog, personalmente también me interesa el tema de la bioconstrucción, no sé si conoces una casa rural de Ordenes que tiene unos apartamentos hechos de paja, te paso la web, el propietario es muy majo, puedes hablar con él y hacerle preguntas de como hizo las viviendas que te lo cuenta sin problemas, espero que te sirva de algo.
    http://www.casal18.es
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Marcos, sí que conocía de su existencia y también la web, pero todavía me queda ir a visitarla. Espero poder aportar cosas nuevas y que sigan entrando comentarios sobre todo para ofrecer jornadas de formación que es lo que hace falta!un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola,carolina!!
    Me encanta que hayas decidido crear este blog. Te deseo muchísima suerte y estaré pendiente de todo!
    Me interesa muchísimo este tema, ya he participado en varias jornadas y cursos pero, desgraciadamente tienes razón cuando dices que aquí en Galicia no estamos muy al día con este tema pero no pasa nada porque iremos avanzando aunque sea poco a poco.
    Hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Carolina!
    Hace ya un año que aterrizamos en este mundo de la bioconstrucción, a lo largo del cual hemos hecho varios cursos y hablado con gente del tema, y nos hemos dado cuenta de que existe una gran escasez de información al respecto. Aún así hemos decicido bioconstruir nuestra propia casa, al menos intentarlo dentro de lo posible.
    En la zona de León, Asturias, Cantabria, País Vasco, nos llevan años de ventaja. Aquí en Galicia seguimos con la cabeza más dura que el hormigón: difícil de cambiar esta actitud, pero aquí estamos unos pocos para intentarlo al menos y conseguir con pequeños gestos un mundo más habitable y saludable.
    Enhorabuena por ese pequeño gran gesto que ha sido crear el blog, te deseamos mucha suerte con él, y estaremos muy pendientes de todo lo que publiques.
    Un saludo.
    Manuel y Patricia.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena y a por ello. Ya me he suscrito y te seguiré con interés. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Manuel y Patricia, me encantaría saber como hicisteis vuestra casa (si queréis claro) y os ofrezco este medio para haceros eco de ello, para que más gente lo vea viable, aprenda y se anime.
    carolinamargar@gmail.com _ Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Carolina,

    Mi nombre es Angel Díaz, soy arquitecto y desde hace tres años me he especializado en bioconstrucción y autoconstrucción.

    Quería transmitirte mi enhorabuena por tu Blog y darte nuestro apoyo a tu proyecto. Al igual que tú, estoy haciendo una labor de difusión acerca de la bioconstrucción, así como de temas relacionados como la permacultura y la autosuficiencia.

    Aunque nosotros trabajemos principalmente en Aragón y Cataluña, sería bueno que estemos en contacto porque siempre surgen posibilidades de colaboración.

    Y, por supuesto, seguiremos tu Blog con atención! Si quieres pásate por el nuestro (www.eudomus.com/blog) y echa un vistazo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola carolina, felicitaciones por tú empeño y labor de divulgar la bioconstrucción. Yo me llamo xulio Fernández, y soy compañero de profesión, trabajo en la zona de Pontevedra, tambien intento realizar labor de divulgación sobre la bioconstrución y sobre todo con la geobiología, organizando talleres, cursos y conferencias y como estamos un poco dispersos en galicia, sería interesante que nos conociesemos. Mi correo. xulioarq@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Hola Carolina!
    Chegamos aquí porque estamos inmersos nun proxecto medioambiental e gustaríanos contar coa túa colaboración para realizar unha pequena charla.
    Para poder explicarche máis amplamente en que consite o noso proxecto podes poñerte en contacto con nos no email patriqll@hotmail.com. Grazas, un saúdo

    ResponderEliminar
  11. Bravo Carolina, parece que este blog comienza a ser un gran punto de apoyo para los gallegos que estamos interesados en la bioconstrucción.
    Te seguimos!
    Agueda y Laouen

    ResponderEliminar
  12. No puedo dar más que las gracias a todos, vuestro ánimo es una gran inyección de energía. ¡Aquí seguimos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Carolina, soy Maria la amiga de Xaime.
    Te habló de mi el otro dia porque soy Asesora de Feng Shui y le pareció que el tema encaja muy bien en el encuentro que estais organizando para Junio en Narón. Si quieres pasame tu movil o correo y hablamos, el mio es contacta@centrodharmaferrol.es y 699532650.

    Felicidades por la iniciativa, espero que sea todo un exito, un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  14. hola carolina, tu blog está muy bueno. Estoy intentando contactar contigo para hacer difusión de el taller que estamos organizando para construir con balas de paja.
    Te dejo me mail queque79@gmail.com para pasarte la información. Emma

    ResponderEliminar
  15. Hola Carolina,


    Enhorabuena por el blog!

    He encontrado este maravilloso lugar mientras busco información, colaboración, cooperación y ayuda para llevar a cabo un proyecto.

    El proyecto tiene que ver con la bioconstrucción (COB) de una granja-escuela y unos gallineros para el engorde de pollos ecológicos con certificación del consejo catalán de la producción ecológica (CCPAE).

    Para materializar este anhelo nos estamos constiyendo en cooperativa tres amigos que compartimos la misma sensibilidad hacia la ecología, el medio ambiente y la sostenibilidad.

    La cooperativa arrendará en breve cuatro hectáreas y media en Cataluña, y en este espacio es donde queremos desarrollar el proyecto y una de las primeras cosas que nos gustaría hacer es organizar un Taller de BIOCONSTRUCCIÓN en COB.

    Por todo ello, te queremos preguntar si tienes información que nos pueda ir bien para poder hacer este taller o si conoces a alguien que pudiera venir a hacernos de guía.


    Muchas gracias!
    Jordi

    ResponderEliminar
  16. Gracias Jordi por ese proyecto tan bonito que tenéis!Te acabo de responder por correo, espero que te llegue. Mucha suerte y mucha tierra!

    ResponderEliminar
  17. He recibido este amabilísimo y maravilloso correo. Muchas Muchas Muchas gracias!!

    Jordi

    ResponderEliminar
  18. Hola Carolina. Mis felicitaciones por este blog. Me acaban de enviar este enlace y me parece una estupenda idea y muy necesaria. Precisamente estaba intentando encontrar quien me hiciera un proyecto de una vivienda en el campo basándose en la bioconstrucción. Si sabes de alguien te agradecería me informaras. Vivo en A Coruña.
    Gracias y mucha suerte. Eva

    ResponderEliminar
  19. Gracias Eva!espero que podamos conocernos pues yo también resido en A Coruña, y estaré encantada de ayudarte en tu proyecto y apoyar una iniciativa tan saludable. Si me envías un correo a carolina (arroba) gmail.com podemos seguir en contacto.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  20. Perdón, la dirección de correo es esta:
    carolinamargar (arroba) gmail.com

    ResponderEliminar
  21. Felicidades Carolina!

    Te has currado un blog muy interesante para los que estamos interesados en esta materia, y me enorgullece saber que eres Arquitecta Técnica de A Coruña dado que yo tambien lo soy y antiguo alumno de Juan Bello, profesor en Someso, y por el cual te he conocido (vía internet).

    Actualmente estoy trabajando (en lo que se puede) en un estudio de arquitectura especialicado en la bioclimática (www.csya.net) en Madrid y espero que algún día nos podamos conocer y estrechar lazos de contacto. Quien sabe, quizás puedan surgir proyectos en conjunto.

    Bueno me despido deseándote lo mejor y que tengas un éxito rotundo con vuestros proyectos y blog. Seguiremos en contacto!

    Saludos.
    Javier. jnogareda@gmail.com

    ResponderEliminar
  22. Ola, Carolina. Vin un pouquiño do blogue e chamoume bastante a atención, vou enlazalo no meu, adicado fundamentalmente ao ensino. Parabéns pola labor e a seguir cara diante. Saúdos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Carol, que alegría encontrarte con éste blog, es cierto que aquí en coruña no hay mucho de bio construcción, yo desde hace muchos años voy leyendo y buscando información sobre el tema...
    desde ahora te sigo....
    un fuerte abrazo
    marcelo

    ResponderEliminar
  24. Hola Carolina,

    Queria pedirte que nos ayudes a difundir la siguiente actividad, ya que creo que puede interesar a los lectores de tu Blog y a otra gente.

    Desde el Grupo de Trabajo de Senegal de "Arquitectos Sin Fronteras", organizamos un taller "Entre Tierras", una experiencia de voluntariado de Construcción con tierra y Cooperación en terreno (en Senegal).

    La descripción detallada sobre el taller esta aqui: https://docs.google.com/file/d/0B0Pp3DyvS_ukOEFWNWwtbC13eDA/edit?usp=sharing

    El cartel del taller es este: https://docs.google.com/file/d/0B0Pp3DyvS_ukMm5HcGZVMTlDR2M/edit?usp=sharing

    Toda la información también está en nuestro blog: http://asfsenegal.blogspot.com.es/

    También estáis todos invitados a la Presentación del Taller, que haremos el día 9 de Mayo a las 19:00 h en el COAM.

    Muchas gracias.

    Un cordial saludo,

    Leire (miembro del Grupo de Trabajo de Senegal - Arquitectos Sin Fronteras)

    ResponderEliminar
  25. hola Carolina
    soy Fátima Senra amiga de Alex, nos presentaron un día en las conferencias de casas pasivas, no se si te acuerdas, el motivo de mi mensaje es que me encuentro realizando el proyecto de fin de carrera de arquitectura técnica, ahora estoy muy estancada debido a que no encuentro suficiente información sobre el tema, mi proyecto trata sobre casas pasivas ( el estandar Passivhaus) y bioclimática, sobre bioclimática tengo suficiente documentación pero sobre casas pasiva apenas encuentro información en nuestro idioma, te escribo para ver si tu me podrías ayudar facilitándome cualquier cosa relacionada con el tema que me pueda ayudar en mi investigación, cualquier cosa me será de gran ayuda.
    mil millones de gracias por todo lo que estáis haciendo vuestras conferencias me han servido de inspiración, un saludo.

    ResponderEliminar
  26. hola Carolina
    soy Fátima hable con Alex y me comenta que no puedes ver mi dirección de correo me dijo que el te la daría pero no estoy segura de si la tiene bien ya que no he recibido ningún mensaje tuyo, te la dejo aquí para ponernos en contacto más fácilmente ,fatisen6@hotmail.com, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  27. Hola Carolina, enhorabuena por este blog!. Nos gustaría enviarte información de Jornadas, talleres y cursos que realizamos en Asturias. Si puedes envíanos tu contacto o envíanos un mail a bioconstruccionultravioleta@gmail.com.
    Un saludo
    Carolina de Bioconstrucción Ultravioleta

    ResponderEliminar
  28. Hola Carolina,
    Soy Rocío, nosotros también hacemos cursos de bioconstrucción, superadobe y tadelak en nuestra finca, donde hemos construido nuestra propia casa con el método del superadobe. Estamos en el Valle del Tietar, entre Madrid y Ávila, Échale un vistazo a nuestra web, y te dejo un mi email para que nos digas donde podemos mandarte info de próximos cursos para que, si te parece oportuno lo podáis publicar. www.fincalatierra.com
    Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. perdona que te he puesto la página web pero no el email (vaya cabeza) rociojm18@hotmail.com

    ResponderEliminar