lunes, 16 de enero de 2012

Berlín: bioconstruirme en la ufaFabrik

Como algunos ya sabéis, acabo de llegar a Berlín, y más concretamente a la ufaFabrik, en donde pasaré un mes muy activo, de aprendizaje y trabajo en grupo, dentro del programa europeo de Erasmus para Emprendedores.  Este programa nace hace poco más de 2 años, y pretende favorecer el intercambio y colaboración empresarial a nivel europeo de un nuevo emprendedor, en este caso la que escribe, y una empresa acogedora con más de 3 años de actividad, en este caso representados por María y Werner de la ufaFabrik. Las gestiones se hacen a través de una empresa intermediaria autorizada, en este caso la empresa Uninova, situada en Santiago de Compostela.
Durante esta temporada, los post que colgaré serán sobre todo de mi actividad diaria, en donde la bioconstrucción, la permacultura y la ecología estarán presentes, pero también aprovecharé para dejar aquí un pequeño diario de viaje, con las vivencias que considere más interesantes. Espero que os guste!
Antes de iniciar mi recorrido, me gustaría que leyeráis un genial artículo que se publicó en el Berlín Amateur, por Lara Sánchez, una guía española en la ciudad, y que describe, con el beneplácito de los locales, la historia y realidad de la ufa.

Sábado 14 y Domingo 15 Enero 
El primer día en la ufa, María y yo hacemos un recorrido rápido por las instalaciones, donde puedo apreciar la gran extensión que abarca la parcela y el gran número de edificios que la componen. A excepción de uno de ellos todos los edificios eran ya existentes y fueron rehabilitados. En cuanto a la rehabilitación, han cuidado al máximo los criterios de ecología y sostenibilidad, ya que con tantas superperfices y actividades diversas los consumos se dispararían. Casi el 90% de los tejados de los edificios son verdes, y en varios de ellos descansan un número importante de paneles solares, que fueron la base de pruebas en cuanto a tecnología previa a la salida al mercado. El aprovechamiento del agua de lluvia, y una depuración ecológica de la misma, hacen no desperdiciar ni una gota de agua en todos los usos diarios, desde hace casi 20 años. Iré explicando con más lujo de detalle todas las instalaciones, a medida que las vaya conociendo, y estudiando en profundidad.
Paramos a comer en el Café Olé, dentro de la ufa, donde pude probar varias especialidades de la casa. Es típico que una o varias noches a la semana realicen sesiones de música o baile, la semana que viene disfrutaremos del jazz.
La oficina
Ya está casi lista la oficina donde trabajaremos durante este mes. Está realizada con balas de paja contenida a presión en marcos de madera, y rebocada con morteros de barro. Las carpinterías de ventanas y puertas fueron cedidas al proyecto, y son de triple y doble acristalamiento, que vienen muy bien en esta época del año, donde es muy habitual que se bajen de los -10ºC.
Por la noche, visitamos algunos bares míticos de la noche Berlinesa, un conciertillo acústico (pop coreano...) en un pequeño bar por cuya barra pasa un río, después pasamos por el Clash en Kreuzberg, de ambiente punk (en la foto), en donde tienen pacharán!!! y finalmente estuvimos en un bar pegado al río donde a pesar del frío y de lo tarde que era ya, pudimos ver pasear a un cisne ;P.

El domingo, después del habitual desayuno-comida buffet libre que ofrecen en el Café Olé, aproveché para recorrer otros lugares de la ufa, hice algunas fotos de los niños corriendo con los ponys, el horno de barro construido en un taller de verano, la ufa desde los tejados verdes, la sala de circo...
Recogimos los muebles que nos han prestado para poner a punto la oficina, que bien se está dentro.Werner, ya tiene la instalación eléctrica casi terminada, y habemos luz! Antes de ir a cenar, nos reunimos para concretar objetivos de este fructífero mes...que bien!
Para cenar fuimos a visitar a Nicola, una joven estudiante de ingeniería ambiental, que forma parte de una asociación de 40 jóvenes que, en una convocatoria abierta, se unieron para alquilar una fábrica deshabitada. Aunque están en obras, sacan tiempo para organizar diferentes actividades para financiar la causa y otras sin ánimo de lucro como la cocina económica vegana, por la que por escasos 2€ cenamos un plato y postre, y posteriormente se proyectó en la sala acondicionada para la ocasión, la pelicula de Kubrik "¿Teléfono rojo?Volamos hacia Moscú".
Qué más se puede pedir para una primera toma de contacto??!!!
Viel Spass!

3 comentarios:

  1. Verdaderamente interesante. Disfruta la experiencia, Carolina.

    ResponderEliminar
  2. hola, seria posible acceder a un listado de arquitectos o empresas de bioconstruccion en berlin?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi,
      Envíame un correo con lo que necesitas e intento conseguirte la información: carolina (arroba) bioconstruirme.com
      Gracias!

      Eliminar