jueves, 1 de diciembre de 2011

Biogarten en Düsseldorf

Esta semana quiero compartir con vosotros mis andanzas en el maravilloso mundo del huerto-jardín en el Biogarten de Düsseldorf.
Aquí todo se hace a mano de forma ecológica y con paciencia.
Cada época requiere un trabajo específico.
En otoño nos tocan tareas de poda, recolección y limpieza.
Todo el material acumulado nos sirve para fabricar nuestro propio compost que más tarde utilizaremos para preparar las camas de tierra para cultivar.


La semana pasada nos tocó recolectar las coles chinas. Aquí ya están cayendo heladas y eso estropea la planta. Las recogimos todas cortando con un cuchillo por la base y como ese día había más coles que voluntarios utilizamos la técnica del periódico para guardarlas. Consiste en envolver las coles en papel de periódico y guardarlas en un sitio protegido de la intemperie. De esta forma no las tendremos que consumir al momento y las conservaremos frescas durante unas semanas más.


Aquí estamos en temporada de puerros. Para evitar que les ataque la polilla del puerro se les pone, nada más plantarlos, esta malla. Es una protección física ante un ataque patógeno, muy barata y efectiva. De esta forma evitamos que la polilla ponga sus larvas en la tierra y que los gusanos se coman la planta.




Otra planta de temporada, las coles de bruselas. Alguna vez me había preguntado cómo crecería esta planta y como se haría para andar recolectando esas mini coles. Pues en la foto tenéis la respuesta. Los fruos nacen en las axilas de las hojas y se recogen a mano uno a uno.



Mispel (Mespilus germanica), árbol y fruto silvestre. Para mí totalmente nuevo. Su época de recolección es ahora, tras las primeras heladas. Su carne es blanda y su sabor como a manzana pasada. Se come al natural o en mermelada. Es muy rico en vitaminas y minerales.











Invento curioso elaborado con tres cepillos grandes y que sirve para limpiarse los zapatos una vez acabadas las labores en el campo. Es muy útil y rápido. Solo hay que meter el pie ahí dentro y frotar.

Espero haberos animado a entrar en el huerto-jardín y empezar a hacer cosas. Siempre es más fácil y gratificante trabajar con gente. Buscad en vuestra zona que a lo mejor existe alguna iniciativa como esta o creadla vosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario