jueves, 26 de enero de 2012

2º Intercambio urbano de plantas y semillas

El próximo sábado 11 de febrero se llevará a cabo en la ciudad de A Coruña el 2º intercambio urbano de plantas y semillas.

El lugar es C/ Ribadavia esquina C/ Vizcaya (junto al ITE Novacaixagalicia) A Coruña de 10.30 a 14.30hs.

Es un espacio abierto, gratuito y libre para compartir, intercambiar y aprender sobre plantas, cultivos, semillas, enfermedades, etc. Todas las dudas que tengáis y toda la sabiduría que poseáis serán bienvenidas para entre todos construir espacios sanos y verdes en nuestras ciudades!!

La idea de la inscripción es para favorecer la consolidación de una red de semillas.

Información e inscripciones en el número de teléfono 981 233 324, en el mail: inscripcion.iups@gmail.com o en los siguientes enlaces:





lunes, 16 de enero de 2012

Berlín: bioconstruirme en la ufaFabrik

Como algunos ya sabéis, acabo de llegar a Berlín, y más concretamente a la ufaFabrik, en donde pasaré un mes muy activo, de aprendizaje y trabajo en grupo, dentro del programa europeo de Erasmus para Emprendedores.  Este programa nace hace poco más de 2 años, y pretende favorecer el intercambio y colaboración empresarial a nivel europeo de un nuevo emprendedor, en este caso la que escribe, y una empresa acogedora con más de 3 años de actividad, en este caso representados por María y Werner de la ufaFabrik. Las gestiones se hacen a través de una empresa intermediaria autorizada, en este caso la empresa Uninova, situada en Santiago de Compostela.
Durante esta temporada, los post que colgaré serán sobre todo de mi actividad diaria, en donde la bioconstrucción, la permacultura y la ecología estarán presentes, pero también aprovecharé para dejar aquí un pequeño diario de viaje, con las vivencias que considere más interesantes. Espero que os guste!
Antes de iniciar mi recorrido, me gustaría que leyeráis un genial artículo que se publicó en el Berlín Amateur, por Lara Sánchez, una guía española en la ciudad, y que describe, con el beneplácito de los locales, la historia y realidad de la ufa.

Sábado 14 y Domingo 15 Enero 
El primer día en la ufa, María y yo hacemos un recorrido rápido por las instalaciones, donde puedo apreciar la gran extensión que abarca la parcela y el gran número de edificios que la componen. A excepción de uno de ellos todos los edificios eran ya existentes y fueron rehabilitados. En cuanto a la rehabilitación, han cuidado al máximo los criterios de ecología y sostenibilidad, ya que con tantas superperfices y actividades diversas los consumos se dispararían. Casi el 90% de los tejados de los edificios son verdes, y en varios de ellos descansan un número importante de paneles solares, que fueron la base de pruebas en cuanto a tecnología previa a la salida al mercado. El aprovechamiento del agua de lluvia, y una depuración ecológica de la misma, hacen no desperdiciar ni una gota de agua en todos los usos diarios, desde hace casi 20 años. Iré explicando con más lujo de detalle todas las instalaciones, a medida que las vaya conociendo, y estudiando en profundidad.
Paramos a comer en el Café Olé, dentro de la ufa, donde pude probar varias especialidades de la casa. Es típico que una o varias noches a la semana realicen sesiones de música o baile, la semana que viene disfrutaremos del jazz.
La oficina
Ya está casi lista la oficina donde trabajaremos durante este mes. Está realizada con balas de paja contenida a presión en marcos de madera, y rebocada con morteros de barro. Las carpinterías de ventanas y puertas fueron cedidas al proyecto, y son de triple y doble acristalamiento, que vienen muy bien en esta época del año, donde es muy habitual que se bajen de los -10ºC.
Por la noche, visitamos algunos bares míticos de la noche Berlinesa, un conciertillo acústico (pop coreano...) en un pequeño bar por cuya barra pasa un río, después pasamos por el Clash en Kreuzberg, de ambiente punk (en la foto), en donde tienen pacharán!!! y finalmente estuvimos en un bar pegado al río donde a pesar del frío y de lo tarde que era ya, pudimos ver pasear a un cisne ;P.

El domingo, después del habitual desayuno-comida buffet libre que ofrecen en el Café Olé, aproveché para recorrer otros lugares de la ufa, hice algunas fotos de los niños corriendo con los ponys, el horno de barro construido en un taller de verano, la ufa desde los tejados verdes, la sala de circo...
Recogimos los muebles que nos han prestado para poner a punto la oficina, que bien se está dentro.Werner, ya tiene la instalación eléctrica casi terminada, y habemos luz! Antes de ir a cenar, nos reunimos para concretar objetivos de este fructífero mes...que bien!
Para cenar fuimos a visitar a Nicola, una joven estudiante de ingeniería ambiental, que forma parte de una asociación de 40 jóvenes que, en una convocatoria abierta, se unieron para alquilar una fábrica deshabitada. Aunque están en obras, sacan tiempo para organizar diferentes actividades para financiar la causa y otras sin ánimo de lucro como la cocina económica vegana, por la que por escasos 2€ cenamos un plato y postre, y posteriormente se proyectó en la sala acondicionada para la ocasión, la pelicula de Kubrik "¿Teléfono rojo?Volamos hacia Moscú".
Qué más se puede pedir para una primera toma de contacto??!!!
Viel Spass!

sábado, 7 de enero de 2012

Talleres de barro en Europa 2012 financiados

Queridas y queridos lectoras y lectores:
Me ha llegado esta información y espero que los que estéis interesados podáis llegar a tiempo. Se realizarán los siguientes cursos:
 
 
Cursos Grundtvig

Rebocos de barro- Modulo 1
Nuevo Enfoque Educativo en Construcción Natural Sostenible Parte 1.
Taller para formadores y educadores.
Se incluye participación en examen ECVET (Nuevo!)Del 12 al 20 de Mayo de 2012

Rebocos de barro- Modulo 2
Nuevo Enfoque Educativo en Construcción Natural Sostenible Parte 2.
Taller para formadores y educadores.
Del 14 al 22 de Julio de 2012
Los gastos de participación en los talleres, están financiados por el Programa Grundtvig: Servicio de Ayudas para Formación Continua de Adultos.  
Para consultas por favor contactad con herz@earthbuilding.eu (en inglés).


Los que queráis obtener financiación europea, debéis contactar con la web de la Agencia Nacional. Os dejo aquí el contacto en España:

Spain

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos
Paseo del Prado, 28 - Planta 1
ES-28014 Madrid
Tel: (34) 91 506.56.85
Fax: (34) 91 506.56.89
E-mail: oapee@oapee.es
Website: http://www.oapee.es
Aviso: Los cursos de este año no están en la base de datos Grundtvig, así que por favor añadir la descripción del curso a su solicitud de subvención.
Las ayudas, por lo general cubren todos los costes del curso en especial la alimentación, alojamiento y gastos de viaje.
El plazo límite para la presentación de su solicitud de subvenciones es 16 de enero 2012!

Para más información sobre los cursos: http://lernpunktlehm.de/wp3/?page_id=324.


viernes, 6 de enero de 2012

COMPOST_ ¿Qué es? ¿De dónde lo saco?

El compost es imprescindible en cualquier huerto-jardín, se trata de alimentar la tierra para que esta a su vez alimente nuestras plantas.

1. La primera pregunta que nos tenemos que hacer a la hora de montar una compostera es su ubicación.

No es bueno que esté directamente al sol porque se reseca es mejor que le dé la sombra y tampoco puede estar expuesto a la lluvia aunque humedad sí que es necesaria. La mejor ubicación sería bajo algún árbol de porte mediano-grande que la cobije. La compostera tiene que estar tapada.

2. La segunda pregunta es ¿Cómo la hago?

Las hay de muchos materiales, prefabricadas o se pueden autoconstruir. Esta última opción es la que más nos gusta!!. Ver fotos más abajo.

Es importante que la base de la compostera esté abierta, es decir, los residuos tienen que estar en contacto directo con el suelo para favorecer el aporte de nutrientes y también que los bichitos y microorganismos, que hacen una labor fundamental e imprescindible en la transformación de la materia orgánica, puedan campar a sus anchas.

El tamaño de la compostera dependerá de la cantidad de residuos que vosotros y vuestro huerto-jardín generéis.

Si generáis muchos residuos lo mejor que es que tengáis dos composteras de tamaño mediano, una en la que ir echando los residuos frescos y la otra, ya llena, se deja madurar y es de la que se va a ir sacando el compost.

3. Pero siempre hay olores ¿no?... Pues no, si se hace bien, no tiene porque oler mal sino todo lo contrario. El compost es tierra y huele a tierra!!

La mezcla tiene que ir proporcionada en cuanto al contenido en carbono/nitrógeno/fósforo (C/N/P) y esto lo conseguimos mezclando materiales húmedos con materiales secos.

Es decir, no puede ser todo húmedo, por ejemplo los desperdicios de cocina, sino que también hay que mezclar material seco como hojas, palitos, ramitas, papel de periódicos, etc. Estos materiales también le aportan textura a la mezcla y hacen que se oxigene creando huecos que dejan pasar el aire.

4. Cosas que van a la compostera:

- pelos / plumas / uñas (de todos los animales –humanos incluidos!)

- tierra de plantas de macetas / otros tipos de tierra

- musgo / hojas caídas

- hierba / césped cortada (Hay que dejarlo secar esparcido sobre una tela/manta/cartón o lo que sea al aire, antes de meterlo al compost. Este material fino húmedo se pega y no respira lo que hace que se pudra y genere malos olores!!!)

- flores / plantas

- ramas / palos (pequeños)

- cáscaras de frutos secos / cáscara de huevo

- astillas de madera / aserrín

- posos de café / restos / bolsitas de té (mejor que no lleven la grapa metálica porque no se deshace y luego la tendréis en la tierra de abono nuevamente... los metales no son buenos!!)

- restos de comida (no poner restos de carne, grasa, etc. que atrae a los ratones!!)

- cartón / servilletas / papel de periódico (revistas no porque estas además del plastificado también llevan metales pesados en las pinturas y esto no nos permite hacer un buen abono!)

- papel de cocina / los papeles de la fruta (aunque es difícil encontrarlos hoy en día...)

- estiércol / los desperdicios de las mascotas (siempre y cuando nuestros pacientes amigos, que nunca nos abandonan, no estén malitos y tengan que ser medicados, ya que los componentes químicos quedan en las caquitas!!)

- partes de verduras / plantas del huerto que no se consuman

- cáscaras de fruta y verdura (ojo con la fruta o verdura podrida!! NO echéis al compost nada que tenga los hongos blancos o las pintitas amarillas que le sale a la fruta y verdura cuando están podridas. Estos hongos encuentran un ambiente perfecto en la humedad del compost para propagarse y luego tendremos una tierra de abono contaminada!!)

Es importante controlar que la mezcla esté húmeda pero NO mojada. Si se ve muy seca se humedece regándola con agua y listo. Nota sobre buen uso del agua: si es agua de lluvia que hayamos acumulado mucho mejor, también se puede usar el agua de cocción de las verduras. Otra opción es ir acumulando el agua fría que sale de la ducha al principio cuando nos vamos a duchar y que casi todo el mundo la deja correr. Es agua limpia que lamentablemente dejamos perder y que sirve para muchas cosas. Parece que es poca pero cuando eres consciente de ello te das cuenta de que son miles de litros de agua limpia que se pierden.

El compost se puede compensar en cuanto a acidez con cáscara de mejillón (triturado), también se puede enriquecer echando piedra molida ya que los minerales le aportan muchas sustancias a la tierra.

La mezcla se puede voltear cada tanto para que se mezclen bien todos los componentes y ayudar en el proceso de homogeneización y transformación.

Un par de fotos de la compostera que hizo nuestro padre (Jorge Martínez) con palets:

jueves, 5 de enero de 2012

Cursos online de formación a distancia en industria agroalimentaria ecológica

Dentro del Proyecto "Eco-eLabora" de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) para el asesoramiento e intercambio de conocimientos entre operadores de la industria agroalimentaria ecológica y concencional cuyo objetivo es motivar a emprender el proceso de conversión de sus empresas a un sistema más respetuoso con la salud y el medio ambiente.

Ofrece 6 cursos de formación online gratuitos:

1. Producción de semillas y viverismo en Agricultura Ecológica (31/01/12 - 28/02/12). Plazo de inscripción abierto.

2. Industria de elaboración de alimentos (28/02/12 - 04/04/12).

3. Elaboración ecológica de quesos y otros derivados lácteos (28/03/12 - 02/05/12).

4. Calidad, elaboración y comercialización de vinos ecológicos (25/04/12 - 30/05/12).

5. Postcosecha: manipulación y envasado de productos hortofructícolas ecológicos frescos (23/05/12 - 04/07/12).

6. Calidad, elaboración y comercialización de aceites ecológicos (13/06/12 - 18/07/12).

Los cursos van dirigidos a :
  • Propietarios, trabajadores y elaboradores de industrias agroalimentarias ecológicas
  • Propietarios, trabajadores y elaboradores de agroindustrias convencionales
  • Productores ecológicos
  • Técnico/as, asesores agrícolas, profesionales de la educación y animadores de desarrollo rural (siempre y cuando no sean del sector público).

Más información e inscripciones aquí

Damos las gracias a nuestro/a lector/a Ferogan por aportar esta información!.

martes, 3 de enero de 2012

Seminario Agroecología, Cambio climático y Cooperación

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) junto con otras entidades del ámbito de la agricultura ecológica y el desarrollo rural organizan este seminario internacional.

Objetivos:
  • Dar a conocer la información existente sobre resilencia de los agrosistemas ecológicos al cambio climático y otros eventos.
  • Difundir los trabajos y acciones emprendidas por SEAE en Europa y Redagres en Iberoamérica.
  • Intercambiar las iniciativas y resultados de estudios sobre el potencial de mitigación/adaptación al cambio climático de la agricultura ecológica.

Fecha: 26 de enero 2012
Lugar: ETSIA-EUITA UPM Ciudad Universitaria s/n Madrid
El seminario es gratuito, hasta completar aforo.

Para más información e inscripciones pincha aquí.