miércoles, 27 de abril de 2011

I Congreso Bioarquitectura: 18-20 mayo Barcelona

De forma paralela en el tiempo a la celebración de Construmat, aunque no dentro de esta, el Colegio de Arquitectos de Catalunya, COAC, celebra el primer Congreso de Bioarquitectura, apoyado en tres pilares: arquitectura, clima y salud.
Esta fabulosa propuesta se compone de tres días completos de mesas redondas, con ponentes de renombre en el sector de la arquitectura y construcción sostenibles a nivel nacional: Petra Jebens-Zirkel, Ismael Caballero, Gabi Barbeta, Mariano Bueno, Iñaki Alonso, Valentina Maini entre muchos otros especialistas. 
La temática programada plantea las siguientes preguntas para el debate y la exposición de los expertos:
  • Arquitectura, clima y salud: ¿Qué relación hay entre arquitectura, clima y salud?
  • En un contexto de crisis: ¿qué está pasando? ¿qué hacer?
  • ¿Qué es la bioarquitectura?: Lejos de convertirse en una moda, una realidad necesaria.
  • El diseño bioclimatico: ¿Diseñamos a favor del clima?
  • Calidad ambiental interior: ¿Edificio enfermo o personas enfermas?
  • Las radiaciones: ¿Cómo nos afecta el medio natural? Y el artificial?
  • Biología de los materiales: ¿Como elegir un material saludable?
  • La calidad del agua: ¿Malversamos el oro azul?
  • La energía: ¿Somos realmente eficientes y saludables?
  • Ecobarrios: ¿Vivimos en coherencia?
  • Rehabilitación: ¿El futuro ya está aquí?
Lamentablemente no es gratuito. Os dejo aquí el formulario de inscripción, siendo más económico si te apuntas antes del 1 de mayo.
Espero poder asistir, y contar de primera mano las conclusiones que de aquí deriven. Animo a todos los que queráis opinar en este blog sobre estas cuestiones planteadas por el COAC.

jueves, 21 de abril de 2011

eco-sí: feria de la cultura ecológica de Girona

Del 3 al 5 de junio se celebrará en la Fira de Girona, eco-sí, la feria donde se reunirán expertos tanto de agricultura ecológica, consumo consciente, bioconstrucción, salud, educación, cocina alternativa y ecoturismo para ofrecer unas jornadas sobre una vida más consciente.

Dentro del programa de actividades la propuesta en bioconstrucción es:

Viernes 3 de junio

Tipo de materiales para bioconstrucción  
Durante toda la mañana los profesionales nos hablarán de los diferentes materiales para la 
construcción de una casa ecológica: barro, madera, paja, ladrillos, caña, lana, corcho, pintura, 
  ...
AGUA: selección del suministro y gestión inicial. tipos de materiales para bioconstrucción, selección del suministro y gestión inicial del agua,

Sábado 4 de junio
11 a 2 h. Jornada: Técnicas de bioconstrucción. Exposición de expertos en diferentes tipos 
de bioconstrucción  
AGUA: recuperación de pluviales, recuperación de terciarias: la balsa biológica

Domingo 5 de junio
11 a 1 h. Autosuficiencia en bioconstrucción: carpinteros, albañiles, herreros, canteros, ...  

Pablo Sanz comparte la experiencia de la bioconstrucción de su casa  
Presentación del Proyecto del Valle de Vilert  
Jordi Puigtió: chimeneas y hornos de barro  
"Somos energía"  
AGUA: como acondicionar el agua del grifo

Espero que a los que os quede cerquita no os perdáis esta fantástica cita. Como ya sabéis son bienvenidos todos los comentarios.

lunes, 11 de abril de 2011

talleres de cob en Negreira: 16 y 17 abril

Este fin de semana empiezan los talleres de cob, bajo el ambicioso proyecto de construcción de una biovivienda en Negreira. El promotor /educador/ bioconstructor/ebanista, Javier Ovejero, quién dio una magnífica charla de construcción natural el pasado día 2, iniciará con estas prácticas a partir de este sábado 16 de abril, y todos los fines de semana sucesivos. 
La organización es inmejorable, talleres de aprendizaje y prácticas en el mismo día. Las paradas para descanso son obligadas, y la comida en base vegetariana correrá a cargo de Alex, que dedicará con sus dotes culinarias a alimentar a la cuadrilla de participantes-trabajadores. El grupo está casi cerrado, aunque creo que aún quedan algunas plazas libres, si estás interesado no dejes de visitar su web y avisarle via mail.
¡Mucha suerte Javi con tu proyecto! 

domingo, 10 de abril de 2011

Presentación del libro Casas de Paja en Galicia

Lo que empezó con una sugerencia de Gino (participante del primer curso de construcción con paja en Galicia) después del curso de Antas, ahora ya tiene forma, lugar, fecha y hora: 
Rikki Nitzkin presenta su libro en Vigo y en Santiago, el 31 de mayo y el 1 de junio respectivamente. 
La presetación en Vigo tendrá lugar en el Centro Cultural e Veciñal de Valladares (Banco de Tempo), Estrada Xeral de Valladares, núm. 261. Se iniciará sobre las 20:00hs, gracias a la colaboración de la Red de Construcción con Paja de Galicia, cuyo miembro más representativo, César Lema Costas, realizará una breve introducción.
La presentación en Santiago de Compostela, será en el Campus Vida de la USC,  Escola Técnica Superior de Enxeñaría (ETSE), en Rúa Lope Gómez de Marzoa s/n, gracias a la colaboración de Enxeñería Sen Fronteras. Dará comienzo a las 19:30hs. En este caso será Juan Bello Llorente, profesor del departamento de Edificación y Obra Civil del CIFP Someso, quién se encargue de la introducción.
El diseño del cartel es una contribución de Daniel Díaz Grandío para la buena difusión del evento. 
¡No os lo perdáis!

Descarga aqui el cartel para imprimir en color o en b/n.





sábado, 9 de abril de 2011

buena agenda de GEOBIOLOGÍA en Galicia


Para aquellos que no estén familiarizados con la terminología, la Geobiología, que a mi forma de entender es el cimiento de la bioconstrucción, se define como la ciencia que estudia la relación entre la tierra (GEA) y los seres vivos (BIOS=vida), centrándose princi­palmente en el análisis de la cali­dad energética y vital del espacio habitado. (...) Fuente: GEA


Algunos expertos, con los que contamos en nuestro territorio, nos invitan a conocer este mundo a través de charlas y talleres gratuitos. Aquí os dejo la información.

Espacio y salud, Javier Goyanes López, prospector geobiológico y Antonio Seijas Pardo, prospector Geobiológico y arq. técnico, estarán en Coruña y en Lugo, para dar unas charlas bajo el título de “La Casa Sana” y “Vitalidad del espacio que habitamos”, como la que dieron el pasado día 8 de abril en Portonovo (que no he podido difundir aquí a tiempo). Las fechas y lugares están por confirmar, así que no dejéis de seguir la información publicada en este blog, o contactar vía mail (enlazado más arriba).

Por otra parte, Xulio Fernández Pazó, arquitecto técnico especializado en geobiología, organiza 1 conferencia y 2 talleres en la provincia de Pontevedra.

También tendrá lugar el martes 21 de junio de 2011, enfrente a la Catedral de Santiago, "Xuntanza de Geobilogía", aunque queda por confirmar la hora.

No dejéis de confirmar asitencia. Espero que os guste!

miércoles, 6 de abril de 2011

III Feria de la Sostenibilidad en Ponferrada

El próximo 7 y 8 de mayo, la OPA organiza la III Feria de la Sostenibilidad en Ponferrada. A lo largo de toda la semana se irán sucediendo diferentes actividades en el marco del evento muy interesantes. A falta de cerrar el programa definitivo, os puedo adelantar las siguientes conferencias:

Además de las conferencias, está previsto que habiliten un aula didáctica con el fin de acercar los conocimientos científicos sobre eficiencia y ahorro energético en la edificación".

Os mantendré informados a medida que actualicen la web. En cualquier caso, si estáis interesados en conocer más acerca de esta feria, podéis enviar un correo directamente a la organización.