jueves, 31 de marzo de 2011

última hora: SÁBADO 2 ABRIL TALLER CONSTRUCCIÓN NATURAL SANTIAGO

Espero que los que leáis ésto aún lleguéis a tiempo!
Charla+taller de construcción natural en Santiago de Compostela este sábado 2 de abril de 16:30 a 20:00hs.
Si os interesa las plazas son limitadas, debéis inscribiros sin falta en panxeapan@gmail.com .
No os perdáis la web de Javier Ovejero, donde aparece esta preciosa casita, http://tortugaboreal.blogspot.com

Nos vemos allí!

lunes, 28 de marzo de 2011

I Curso Intensivo de Bioconstrucción - 20-29 junio - CANTABRIA

Desde el 20 al 29 de junio de 2011, se celebrará en Cantabria - Finca la Garma, Llanos de Penagos - el primer Curso Intensivo de Bioconstrucción, donde Iñaki Urkía, Rikki Nitzkin, Mateu Ortoneda, Super, Oscar Argumosa, Mario Martínez Palau y Marcos O'Bondjale impartirán cursos y talleres sobre construcción con paja, tierra y barro, energías renovables, Geobiología y salud en el hábitat, eficiencia energética, materiales ecológicos, diseño sostenible y bioclimática.  El coste del curso es de 350€ por persona (más alojamiento y comida), las plazas son limitadas a 30 personas. Una oportunidad muy condensada pero tremendamente inspiradora para adentrarse en el mundo de la bioconstrucción.
Estad atentos a la web de Permacultura Cantabria para más información.

viernes, 25 de marzo de 2011

SALON BIOATLANTIC 2011: para Vigo me voy!

Del 30 de setiembre al 2 de octubre de este año, Unique Empresarial organiza BIOATLANTIC, la primera feria internacional de bioalimentación, bioenergía y bioconstrucción en el Noroeste Peninsular. La feria tendrá lugar en el Auditorio Palacio de Congresos de Mar de Vigo, y bajo el lema “Economía verde que lidera el desarrollo futuro del mundo” intentará reunir a un gran número de empresas del sector para convertirse en una cita ineludible en nuestra geografía. 
Además del área de exposición se plantea la organización de jornadas activas dentro del I FORO ATLÁNTICO SOSTENIBLE, con conferencias y mesas de debate.
Espero que sea un éxito de asistencia no especializada, y que el gran público pueda tomar conciencia de esta alternativa saludable de economía y forma de vida. No os la perdáis!

viernes, 18 de marzo de 2011

rehabilitación ecológica y en cooperativa: BRAVO!

Haciéndome eco de la noticia publicada en el Periódico Digital de Alicante, donde un grupo de propietarios establecen un cooperativa para restaurar y rehabilitar un edificio modernista en el casco antiguo de Ibi. Además el proyecto se hará con criterios de bioconstrucción, que asesora y gestiona la empresa Habita en Verde. Todo un ejemplo sostenible, al alcance de todos y sobre todo un método eficaz para impedir el contínuo esponjamiento de las ciudades y el deterioro del patrimonio histórico de sus edificios.

jueves, 17 de marzo de 2011

2º curso de Introducción a la construcción con paja en Galicia!

Rikki ya ha confirmado fechas para la segunda entrega en Galicia del curso de Introducción a la Construcción con Paja. Se realizará el fin de semana del 27 al 29 de Mayo en Antas de Ulla.
No esperéis mucho, las plazas son limitadas!!!
...seguro que no os arrepentís, ya veis lo "mal" que lo pasamos los de la primera edición ;-D

miércoles, 16 de marzo de 2011

¿está reñida la ética con la ecología?

Me enviaron ayer una noticia, que también se comentó en RNE, sobre el estudio del posible aprovechamiento de la energía que se despdrende de los crematorios, que se está realizando en una ciudad de Inglaterra y otra de Austria, para calefactar ambientes y climatizar una piscina cercanos a los crematorios. En la noticia se expone el carácter poco ético de este aprovechamiento...¿está realmente reñida la ética con la ecología? ¿Realmente hay polémica?...ustedes dirán.

martes, 15 de marzo de 2011

suite viajera bioconstruida


Una Suite Viajera construida con criterios de bioconstrucción por Modulab y Egoin, y muchos colaboradores entre ellos Ismana para el cálculo de las instalaciones. El diseño interior fue hecho por Tomás Alía.
Esta construcción modular plantea una posibilidad para aquellas personas que quieran construir en una parcela no urbanizable, al ser considerada una construcción no permanente, como expone una de las promotoras de Rusticae en un comentario en su web: "...no consideran este tipo de construcción como una edificación permanente ya que lleva una cimentación superficial y por su cualidad de “portatil”.."
En la web se pueden descargar el sistema constructivo, videos y más cosas de interés.

Gernot Minke confirma asistencia a Bioterra 2011

El arquitecto alemán Gernot Minke ha confirmado ya su asistencia a Bioterra 2011 que se celebrará en Irun del 3 al 5 de junio. 

Espero que quien quiera y pueda, se desplace hasta el País Vasco y no se pierda esta cita tan esperada en el campo de los productos ecológicos, bioconstrucción, energías renovables, consumo responsable, salud y bienestar, como así lo demuestra la noticia publicada por la Fundación Ficoba, que a falta de 3 meses ya tienen el 50% vendido de su superficie!!
Allí nos vemos!

viernes, 11 de marzo de 2011

me encanta esta gente!

Están en Madrid, no sé si alguien los conoce directamente, pero la web está muy bien y lo que hacen también. Imparten cursos y puedes colaborar con ellos.




Yo los he conocido a través de ABRAZO HOUSE, web que también es muy recomendable y también necesitan voluntarios para construir. Están en Cantabria, en Llanez, entre Santander y Bilbao.


Espero que alguien se anime!

jueves, 10 de marzo de 2011

1er curso de construcción con paja en Galicia

El pasado fin de semana, desde el 4 al 6 de marzo, algunos tuvimos la oportunidad de conocer la bala de paja (alpaca) como material de construcción de la mano de Rikki Nitzkin.
La calidad del curso es inmejorable, está estructurado en teoría y práctica, en un 50-50%. Para la teoría se facilitan unos apuntes incluyendo croquis explicativos y un CD con mucha información útil, y que aporta una guía básica para la búsqueda de información de todo el material accesible sobre la construcción con Paja. Para la práctica, Rikki prepara todo el material necesario para la construcción de un muro en "L" de 6 hiladas, que se realiza entre tod@s.
Para mí el curso no supuso solamente un descubrimiento de un tipo de construcción, con muchísimas posibilidades y que acerca a cualquier persona sin especialización, a la construcción; sino también que me permitió descubrir personas con un montón de inquietudes diferentes y con las que espero poder seguir en contacto. 
Como hubo lista de espera, este curso se repetirá en mayo, aunque se confirmará en la web de Rikki, en la Red de Paja , que os recomiendo seguir si os interesa el tema, y en este blog.
Gracias Rikki!

miércoles, 2 de marzo de 2011

dos lugares para BioConStruirTe esta Semana Santa!

CONSTRUCCIÓN CON PAJA Y BARRO - 18 A 24 ABRIL 2011 - PALAFRUGELL - GIRONA
Imparten: Maren Termens y Rikki Nitzkin

CURSO CONSTRUYE TU PROPIA CASA - 21 A 24 ABRIL 2011 - ECOALDEA VALLE DEL PINO DEL CONDE - ÁVILA
Imparten: Patricia y Mónica Cebada - Taller Karuna

Os animo a que si no podéis ir y os apetece realizar estos cursos, dejéis aquí un comentario o les enviéis un correo para que nos lo traigan más cerquita, si somos unos cuantos lo podremos hacer aquí!

cursos básicos eco-union

Se ha abierto el plazo de inscripción para la oferta formativa on-line de cursos básicos y algunos de especialización de Eco-Union. Animo a todo el que se lo esté pensando!!!Los temarios son amenos y se establece una comunicación directa con el tutor que resuelve dudas con rapidez. También se abren foros en los que se debaten temas candentes con todos los alumnos inscriptos a nivel internacional. Hay descuentos para estudiantes, autónomos, desempleados y 100%bonificable por la Fundación Tripartita para trabajadores reg.gral.
Ecología Urbana, Bioconstrucción, Ecodiseño, Biodiversidad, Agua, Turismo y Medio Ambiente y Agroecología.